lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Como eran las casas de los Mapuches?




La habitación de los mapuches, llamada ruca, en su lengua, era de paja y de barro, de forma redonda con techo cónico o rectangular con techos de dos aguas. El menaje era bien pobre, dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedras. En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata. El fuego se lo procuraban mediante la flotación de dos palos preparados para el objeto. A este primitivo encendedor le llamaron repu. Los mapuches no tenían ciudades; vivían en agrupaciones o reducciones regionales constituidas por varias tribus. Cada tribu estaba formada por familias de una sola estirpe y obedecían a un ulmen o cacique, que generalmente era el más viejo o el más valiente. Solamente en tiempo de guerra reconocían la autoridad suprema de un jefe guerrero, llamado toqui.




Como podemos ver los mapuches Vivían en casa a las que se le llamaban rucas,La construcción de casas tradicionales de paja cubiertas con junquillos, conocidas como ruca, consideradas por los Mapuche como la posesión doméstica más importante, donde la familia se reune durante el día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales estas casa eran muy especiales para ellos ya que dividían su espacio y las ocupavan para sus religiones y creencias que tenían , estas casas eran muy resistentes ya que desistían los cambios climáticos y les ayudaban mucho a los mapuches a proteger sus cosas armas , popas, comida y otros elementos que ellos utilizaban.




Los mapuches eran muy creativos en esa épocas lo que me ayuda a entender como fue que fueron una de las tribus mas abrasadas de chile y las únicas que pudieron resistir a los españoles , también me asombra la manera de cómo las construían para que resistieran el agua y los cambios climáticos y por eso los estimo como personas muy creativas e inteligentes.

No hay comentarios: